5 canciones de verano en italiano que no podrás olvidar

Basada en la imagen de switt – FreeImages

Las canciones de verano hacen mucho más llevaderos los intensos calores estivales que soportamos año tras año. Y si son canciones italianas, mucho mejor.

De entre mis recuerdos he seleccionado 5 canciones veraniegas interpretadas por cuatro solistas y un dúo italiano, muy diferentes entre sí. El principal hilo conductor de estos temas son el verano, la playa, el sol y los amores. Pero al final de este listado hay una sorpresa donde el ritmo y la diversión son sus principales armas.

Escucha mi PODCAST en italiano >>>

Ir a descargar

Un clásico hit del verano: «Sapore di sale»

«Sapore di sale» por Gino Paoli – Canal de YouTube: Mauro Piffero

«Sapore di sale» es sin lugar a dudas un clásico hit del verano italiano. Escrita y grabada en 1963 por Gino Paoli con arreglos de Ennio Morricone (el multipremiado compositor de bandas sonoras de films norteamericanos).

La canción nos habla de un típico día de vacaciones en la playa donde el hombre toma el sol y contempla a su amada que disfruta de la arena y el mar. Así lo refleja la sencilla y melancólica puesta del vídeo musical realizado por RAI1. Un clip un tanto desfasado para nuestros días pero que refleja claramente el tipo de sociedad de los años 60.

Una curiosidad: mientras este tema estaba en el top de ventas Gino quiso suicidarse con un disparo en el corazón. Por suerte fue un intento fallido y seguimos disfrutando del cantante hasta hoy.

El gran éxito veraniego de los 60: «Abbronzatissima»

«Abbronzatissima» por Edoardo Vianello – Canal de YouTube: Jaime Alexis

También del año 63 es otra famosísima canción veraniega «Abbronzatissima» compuesta y grabada por Edoardo Vianello. Al igual que «Sapore di sale» cuenta con  arreglos del famoso compositor Ennio Morricone.

Es considerada un clásico de la canción contemporánea italiana y llegó a vender más de seis millones de copias en todo el mundo.

«Abbronzatissima»  es un tema muy envolvente y optimista que se enmarca dentro del boom económico italiano de los años sesenta y el acceso popular al turismo de sol y playa.

Como la mayoría de las canciones italianas más famosas cuenta con varias versiones. Incluso el propio Edoardo realizó una adaptación al español en el año 64. Su título «Morenísima».

Tema de un verano muy especial: «Un’Estate Italiana»

«Un’estate italiana» por Edoardo Bennato y Gianna Nannini – Canal de YouTube: Edwin Mónico

«Un’Estate Italiana» no es una canción estrictamente veraniega pero se refiere a un verano muy especial, el de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Italia en 1990.

El tema original se creó en inglés pero todos recordamos esta versión en italiano escrita e interpretada por por Gianna Nannini y Edoardo Bennato.

Puede ser que el título oficial no te suene pero seguro la recuerdas como «Notti magiche» (Noches mágicas) tal vez su título más famoso.

Debo confesar que no soy un fanático del fútbol pero esta canción inaugural de la Copa FIFA me encantó desde el primer momento. Para mí, es el único tema de este tipo que trasmite la emoción que un evento así requiere. Por supuesto, mucho han tenido que ver sus dos grandes intérpretes: Gianna y Edoardo.

Además, con este hit del verano aprendí de pequeño en mis clases de italiano todo el vocabulario relacionado con el deporte y el fútbol. Muy útil!!!

La canción de verano más representativa: «L’Estate Sta Finendo»

«L’Estate Sta Finendo» por Righeira – Canal de YouTube: italoeurodisco

«L’estate sta finendo» es para mí la canción de verano más representativa de una época de descanso, sol y playa. Este tema pertenece al dúo Righeira y está escrita por sus cantantes Stefano Righi y Stefano Rota.

En 1985 fue número uno en Italia y ganó el Festivalbar convirtiéndose en la canción más popular del verano.

Con el paso de los años este hit del verano se transformó en un cántico futbolístico. Los ultras del club de fútbol de la ciudad L’Aquila la utilizaron como un canto para alentar a su equipo. Luego fanáticos de otros clubes como el Génova, la Juventus o el Atlético de Madrid la adoptaron como cántico de cabecera. 

No te pierdas el vídeo clip de este tema. Imperdibles son las pintas que llevaban ambos cantantes tanto en la portada del disco como en sus interpretaciones en vivo. Muy ochenteras y muy «profesor chiflado»…

Una versión remix con ritmo descomunal: «Marina»

«Marina» (remix) por Rocco Granata & The Carnations – Canal de YouTube: Hanss1234

Aunque no se trata realmente de una canción veraniega, la versión remix de «Marina» es verano total.  El tema original es del año 1959 y su nuevo formato vio la luz en 1989 de la mano de su intérprete y compositor Rocco Granata.

La canción es hiper-sencilla pero tiene un ritmo descomunal. Rocco nos cuenta que está enamorado de una chica con la que se quiere casar y a la cual le ruega que lo acepte.

«Marina» fue su gran y casi único éxito llegando a liderar los rankings europeos y latinoamericanos. Este sencillo llegó incluso a recibir el disco de oro.

Imperdible es el vídeo clip realizado en una estación de tren con público verdadero y un grupo de bailarines enfundados en unos conjuntos de color lila. Ochentero al cuadrado!!!

Canciones de verano en italiano…cuál es tu hit inolvidable?

Así llegamos al final de este personal ranking de canciones de verano «made in Italy». Seguro hay muchos más éxitos de verano que echarás en falta. Cuál es tu hit del verano inolvidable??? Contacta con nosotros a través de nuestra redes sociales. Hasta la próxima, un bacio!!!

Un bonus, puedes escuchar el podcast de este artículo en su versión en italiano:

Ir a descargar

Y si aún tienes ganas, consulta también este post: