Diez canciones de Navidad en italiano que te harán pensar y emocionar

Encabezado post Canciones de Navidad en italiano.
Basada en la imagen «Decoración de Navidad» de Julia Freeman-Woolpert  de la web Freeimages

La música y las canciones de Navidad son un elemento fundamental en estas fechas tan especiales para gran parte del mundo occidental.  Los villancicos por todos conocidos son la estrella de la navidad pero su repetición excesiva nos pueden llegar a hartar. Por tal razón hemos realizado una cuidada selección de 10 canciones navideñas en italiano que te van a encantar. Algunas más tradicionales, otras menos conocidas y varios temas que además de conmoverte te harán reflexionar.

Escucha mi PODCAST en italiano >>>

Ir a descargar

Todas las canciones de Navidad que hemos elegido están interpretadas por grandes cantantes italianos como Mina, Al Bano, Tiziano Ferro, Laura Pausini o el trío Il Volo, entre muchos otros.

Te invito a disfrutar de estas hermosas y diferentes canciones navideñas en italiano que estoy seguro querrás escuchar una y otra vez sin parar.

«Bella Notte», una canción de Navidad más tradicional

«Bella Notte» por Al Bano Carrisi – Canal de YouTube: Al Bano – Tema

«Bella Notte» («Bella Noche») es una canción de Navidad de las más tradicionales de nuestra selección, interpretada por la prodigiosa voz de Al Bano Carrisi. Un cantante italiano que con sus desgarradoras interpretaciones siempre logra tocar mis fibras más íntimas.

Seguro que lo recuerdas, es el integrante masculino del famoso dúo romántico Romina y Al Bano, uno de los más exitosos de la música popular italiana.

En esta ocasión Al Bano nos canta en solitario su versión del original en inglés «Beautiful Night» que formaba parte de la película animada de Walt Disney «La dama y el vagabundo». «Bella Notte» es uno de los 12 temas incluidos en el álbum An Italian Christmas With Al Bano Carrisi lanzado en 2004 donde podemos encontrar varias joyas de la música tradicional navideña.

«Il mondo che vorrei», un deseo para los más pequeños

«Il mondo che vorrei» por Laura Pausini – Canal de YouTube: Warner Music Italy 

Tal vez «Il mondo che vorrei» («El mundo que deseo») no sea una canción estrictamente navideña pero hemos querido hacerle un hueco en nuestra selección. A pesar de que no habla directamente de situaciones relacionadas con estas fiestas,  la canción manifiesta el deseo de conseguir un mundo mejor fundamentalmente para los más pequeños.

Este tema forma parte del álbum Le Cose che Vivi (Las Cosas que Vives) del año 96 y la letra de esta canción fue escrita por la propia Laura Pausini para colaborar con Unicef. Años más tarde, la cantante dona los derechos a favor de la Fundación Francesca Rava que se ocupa de ayudar a niños desfavorecidos de Italia y el mundo entero. 

En mi opinión es un muy buen tema interpretado magistralmente por Laura Pausini con toda la calidez y emoción que es capaz de imprimir en sus presentaciones. Si lo deseas puedes consultar la transcripción completa de la letra pinchando aquí.

«Buon Natale (Se Vuoi)», desigualdades también en Navidad

«Buon Natale (Se Vuoi)» por Eros Ramazzotti – Canal de YouTube: ErosRamazzotti 

Ya el título de la canción nos adelanta el camino por donde discurre este éxito creado por Eros Ramazzotti. «Buon Natale (Se Vuoi)» («Feliz Navidad, si quieres») reflexiona sobre la necesidad de que todos pongamos de nuestra parte para que realmente exista una feliz Navidad. Mientras la guerra, la pobreza y las desigualdades continúan existiendo no parece fácil que este objetivo se pueda alcanzar.

El tema fue publicado en 2015 y en pocos meses se convirtió el disco de Platino en Italia. Además fue lanzado en 60 países donde también logró alcanzar los primeros puestos de los ranking musicales.

Vale la pena disfrutar del vídeo clip de esta canción donde Ramazzotti interpreta a un «sin techo» en busca de un gesto de humanidad.

«È Natale», la versión más crítica de la Navidad

«È Natale» (2001 Remaster) por Mina – Canal de YouTube: Mina Mazzini Official

«È Natale» («Es Navidad») nos ofrece la versión más crítica y reivindicativa de Mina, la gran diva de la música italiana. Lanzado en 1988 desde su auto-exilio en Suiza, la cantante nos habla de la falsedad  y la mentira que muchas veces encierran las reuniones familiares navideñas.

Esta ácida canción fue compuesta por Valentino Alfano y Massimiliano Pani, este último es el hijo de la cantante junto al actor Corrado Pani.

«È Natale» forma parte del disco Mina Ridi Pagliaccio (Vol. 2) cuya foto de portada es la cara de Mina con un pastel lleno de velas sobre su cabeza. Esta imagen era una forma más que diferente de celebrar los 30 años de carrera de la diva italiana.

Además de escuchar esta canción que seguramente es de las menos conocidas de Mina, te invito a leer detenidamente su letra pinchando aquí. No tiene desperdicio… 

«Mo Vene Natale», la aportación napolitana

«Mo Vene Natale» por Renato Carosone – Canal de YouTube: soriarecord1918

La música napolitana también encuentra su lugar en nuestra selección de canciones de Navidad. En este caso se trata del tema «Mo Vene Natale» («Ya viene la navidad») creado e interpretado por Renato Carosone, uno de los principales cantantes de la posguerra italiana.

Tal vez no lo recuerdes pero Renato se hizo muy famoso con grandes éxitos como «Torero», «Mambo Italiano» o «Tu vuò fà l’americano» («Te quieres hacer el americano»), entre muchos otros.

Una particularidad de este cantante es que en 1960, en pleno éxito, se retiró de los escenarios para dedicarse a la pintura. Años más tarde retomaría su carrera musical actuando nuevamente en televisión e incluso participando en el Festival de Sanremo.

Con «Mo Vene Natale» podemos disfrutar de la gracia y simpatía de Carosone a la vez que nos deleitarnos con ese dialecto napolitano presente en tantos clásicos de la música tradicional italiana.

«Buon Natale», la delicadeza de Raffaella

«Buon Natale» (versión 2018) por Raffaella Carrà – Canal de YouTube: Il Salotto di Raffaella

Por supuesto no podía faltar en nuestro listado navideño una canción interpretada por Raffaella Carrà, la gran diva del show bussiness italiano. Con el tema «Buon Natale» («Feliz Navidad») del año ’84 la cantante italiana hace su especial y delicada aportación a estas fecha tan especiales.

En 2018, la intérprete realiza una nueva versión de este tema que fue incluido en el álbum Every Time It’s Christmas (Cada vez que es Navidad). Ese mismo año la RAI grabó un vídeo clip con un estilo muy clásico y tradicional donde la cantante aparece  junto un gran belén acompañada por un coro de niños.

Bellísima Raffaella vestida de azul con un gran cuello de piel blanco…no te lo pierdas.

«Bianco Natale», la versión italiana de un clásico internacional

«Bianco Natale» por Rita Pavone – Canal de YouTube: LACM2610 

Del álbum Non è Facile Avere 18 Anni (No es fácil tener 18 años) de 1964 rescatamos la versión italiana del clásico navideño «White Christmas» («Blanca Navidad») interpretada por la inigualable Rita Pavone.

Este villancico mundialmente conocido fue compuesto por el autor norteamericano Irving Berlin y tiene 80 años de existencia. Ha sido traducido a más de 300 idiomas e interpretado por los más grandes de la música internacional como Il Divo o Lady Gaga.

Rita Pavone nos aporta su particular versión donde mezcla la dulzura del tema con esa energía interpretativa que le caracteriza. Con 76 años Rita aún sigue cantando en la televisión italiana e incluso volvió a participar en el Festival de Sanremo del 2020. Increíble!!!

«Casa a Natale», profunda balada navideña

«Casa A Natale» por Tiziano Ferro – Canal de YouTube: Tiziano Ferro 

«Casa a Natale» («Casa en Navidad») es la particular aportación del cantante Tiziano Ferro a las canciones de Navidad en italiano. Se trata de un sencillo lanzado en 2020 que forma parte del álbum Accetto Miracoli (Acepto milagros).

Con esta balada navideña, Tiziano Ferro nos descubre su lado más profundo y melancólico. Un tema donde el cantante nos habla de los distintos pensamientos y estados de ánimo que vive en esta época de navidad.

Este es un Tiziano diferente al de sus comienzos, mucho más abierto a expresar sus propias emociones a través de las canciones. Recientemente el artista fue el protagonista del documental Ferro donde relata cómo cayó en el alcoholismo y la bulimia y cómo la industria lo presionó para que ocultara su homosexualidad. No te pierdas el artículo de El País que se titula «Lo que Tiziano Ferro tuvo que ocultar por la fama…».

«Ave María», el clásico navideño de Shubert

«Ave María» por Il Volo – Canal de YouTube: Vals

El «Ave María» de Shubert es un clásico de la Navidad que ha sido interpretado por un sin número de artistas a lo largo de todo mundo. Esta versión es realmente especial ya que fue interpretado por el grupo italiano Il Volo en el XVIII Concierto de Navidad celebrado en el Senado italiano en 2014.

Los tres tenores (Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone) interpretaron este tema acompañados de la Orquesta Filarmónica de Veneta y el coro de niños Mani Bianche.

Este grupo italiano que mezcla el clásico con el pop, fue vencedor del Festival de Sanremo de 2015 y ese mismo año obtuvo el 3º puesto en Eurovisión. No confundir con Il Divo que es un cuarteto creado en Inglaterra con integrantes de diferentes nacionalidades.

«Bianco Natale», interpretada por el mítico Topo Gigio

«Bianco Natale» por Topo Gigio – Canal de YouTube: ErMiREPLAY

Y de lo más profundo de mis recuerdos rescatamos la canción navideña «Bianco Natale» («Blanca Navidad») realizada por el mítico e inigualable Topo Gigio.

Nuestro muñeco televisivo favorito lanzó en 1963 un álbum que solo contenía 2 temas navideños uno de los cuales es esta versión en italiano del clásico «White Christmas». Recuerda que en este listado este tema ya está presente en la increíble interpretación de Rita Pavone.

Para los que no lo conozcan, Topo Gigio era un personaje televisivo infantil nacido a finales de los 50 que se hizo famoso en todo el mundo. Además de cantar, daba consejos y mandaba a la cama a los más pequeños de la casa. Un dato curioso, el primer doblador de Topo Gigio fue el famosísimo cantante italiano Domenico Modugno.

Canciones de Navidad en italiano… ¿cuál es tu favorita?

Con el entrañable Topo Gigio cerramos esta particular lista de canciones de Navidad en italiano que espero hayas disfrutado. Una selección de temas que seguramente te han provocado todo tipo de sensaciones, alegría, ilusión, nostalgia e incluso algo de tristeza por aquellos que no pueden disfrutar de estas fechas tan especiales.

Seguramente hay otras muchas canciones de Navidad en italiano que te hubieran gusta incorporar a esta selección. ¿Cuál es esa canción? ¿Cuál es ese tema que no puede faltar en tu Navidad? Me gustaría mucho conocerlo, entra a nuestras redes sociales y deja tu comentario.

Gracias por haber llegado hasta aquí y por supuesto, muy Feliz Navidad 2021!!!!

Podcast: 10 canciones de Navidad en Italiano

Recuerda, si aún no has escuchado el podcast en italiano de esta publicación, ahora tienes la oportunidad de hacerlo pinchado en este reproductor o visitando nuestro canal en iVoox.  Un bacio…

Ir a descargar

Post anteriores: